¿Juegas en equipo?

¿Juegas en equipo?

La mayoría responderán que si, y seguramente en algunas ocasiones lo hagan, pero si cambiara la pregunta y te preguntara;

¿estás dispuesto a no hacer horas en tu trabajo, o reducir tu jornada para que la empresa no cierre?.

Hay personas que no quieran renunciar a esas horas o reducirse su jornada. A ellos no les interesa lo más mínimo lo que le pase  a su empresa versus equipo. Argumentarían que tienen derecho a la jornada completa y que ese no es su problema.

Lo cierto es, que si es su problema, si cierra la empresa que le está generando la renta que sostiene su calidad de vida. Esto parece un sin sentido de la responsabilidad personal,  pero es más habitual de lo que pensamos.

Hace unos días me contaba un amigo que se había reunido con sus colaboradores, y les comentaba que si se ajustaban los horarios, y alguno se redujera la jornada, la empresa podría mantenerse.

No era un capricho, es una empresa que ofrece servicios personalizados, por diferentes especialistas (Gimnasio) y en estos momentos, no había suficiente trabajo ni clientela para una jornada completa .

Las preguntas que surgieron por parte de los trbajadores fueron; ¿qué me corresponde de finiquito?,  ¿cuánto  paro me corresponde? … no les interesó la propuesta de la gerencia, preferián ir al paro.

El dicho de !sálvese quien pueda!, al final termina con todos nadando, y el barco hundido.

Ahora más que nunca tenemos que saber jugar en equipo, otro dicho deportivo puede servirnos de metáfora, “Los partidos los ganan personas o individuos, los campeonatos los ganan los equipos”. Si no apoyamos a nuestra empresa o equipo tarde o temprano, terminaremos solos y sin ayuda.

El dicho de !sálvese quien pueda!, al final termina con todos nadando, y el barco hundido.

Trabajar en equipo significa renunciar a nuestros propios objetivos, para alcanzar el objetivo del grupo, aportar nuestro talento personal al bien común, ayudar a nuestros compañeros cuando lo necesiten, pedir ayuda cuando la necesitamos,  formar parte de algo más importante que la individualidad. Eso es jugar en equipo. No cualquier precio, porque tampoco podemos dejar que nos manipulen con información falsa.

Trabajar en equipo significa renunciar a nuestros propios objetivos, para alcanzar el objetivo del grupo

La situación determina nuestra respuesta, hay que empezar a trabajar en equipo, no solo en un primer nivel, debe de ser a un nivel donde empresas, trabajadores, políticos … diseñen estrategias que sirvan para el beneficio mutuo.

¿Y tú juegas en  equipo o solo miras por tu interés?

Francisco Beltrán

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *