Autoestima | Algo mas que valorarse en positivo

Autoestima  | Algo mas que valorarse en positivo

Todo el mundo habla de la autoestima pero no todos saben lo que significa. No solo a nivel semántico, si no lo que significa para la persona.

Según la RAE, Autoestima tiene este significado:

1.f. Valoración generalmente positiva de uno mismo.

Autoestima
Autoestima: siempre hay algo que se me dará bien.

Cuando alguien afirma que tiene mucha o poca autoestima,  se genera un dilema, cuando valoramos dicha afirmación.

Una de las claves, sería detectar que la percepción de uno mismo es lo bastante objetiva, y no es de una creencia sin fundamento.

Cuando decimos de una percepción objetiva, me refiero a que debe ser algo que podamos cuantificar de algún modo. De lo contrario, estamos haciendo solamente conjeturas, sin un criterio serio de las mismas.

Tener una autoestima sana, partiría de un análisis interno de nuestra persona, y hacer una crítica constructiva de lo que realmente somos,  no solo de lo que parecemos. No tenemos que compararnos con nadie. Solamente tenemos que ser lo suficientemente honestos con nosotros, para ver si estamos dando todo lo que de verdad podemos ofrecer.

Lo mismo pasa para los que afirman tener poca autoestima. Generalmente esto se fundamenta, en lo que piensan otros de nosotros y no lo que realmente pensamos nosotros mismos. Damos excesiva importancia a lo que otros dicen de nosotros. No nos paramos a analizar la realidad de lo que pretende esa persona con sus observaciones.

Debemos hacer oídos sordos a todo tipo de manifestaciones que no nos aporten algo positivo. Solo las personas que te aprecian de verdad podrán darte una visión algo más moderada. Por ese motivo solo las personas que no se benefician de nuestra situación, son las que de verdad podríamos escuchar.

Por lo tanto, cuando pienses en autoestima, hazlo sobre referencias objetivas y contrastadas de una información fidedigna.

Francisco Beltrán Ortín

Psicología de máximo rendimiento