Team Building

Justificación

No puedes impedir una gran catástrofe, pero sí construir una organización que esté dispuesta a luchar, con una moral alta, que sepa comportarse, que confíe en sí misma, donde las personas tengan confianza mutua… porque sin confianza, no lucharán”.Peter Drucker

¿Por qué hacerlo? 3 razones

 Razones para realizar un estudio y plan de formación del clima laboral

Aunque el estudio del clima interno está justificado por varias razones, en este boletin destaco tres razones fundamentales:

Primera razón: la empresa necesita atender y escuchar a sus talentos.

Toda empresa necesita aprovechar sus talentos, su know how. Está demostrado que las personas son el verdadero valor de una organización. Son el capital intelectual: la inteligencia de la organización. En ellas se encuentra el talento.

Como fruto de la propia condición humana, en toda entidad integrada por personas surgen desacuerdos, roces, antipatías, o diferencias de criterios. Aspectos que deben resolverse. Un ambiente negativo y contaminado puede extenderse a otras áreas del negocio. Si no se toman medidas los problemas se irán propagando.

Está comprobado que las actitudes, el comportamiento, las opiniones y los sentimientos de los empleados, afectan y condicionan el rendimiento y  calidad del trabajo que desempeñan.

Conocer cómo piensa el colaborador, como percibe las políticas empresariales, equivale a invertir en competitividad.

Segunda razón: saber lo que pasa “dentro” es competencia del Director General.

La competitividad depende de las personas. El Gerente o Director General es el responsable directo de conseguir que una empresa sea competitiva.  Así,  entre las responsabilidades más básicas y vitales de la Alta Dirección debe encontrarse la preocupación por conocer y  mejorar las percepciones de sus colaboradores.

 

Una tercera razón: viene de la mano de las normas de Calidad.

La Norma para la Evaluación de la Gestión ética y Socialmente responsable.

La SGE 21, es la primera norma europea que establece unos requisitos básicos que toda entidad inmersa en el mercado europeo debe cumplir para obtener una certificación en gestión ética socialmente responsable. En el apartado dedicado al personal aconseja la medición del clima laboral.

Al referirse al Seguimiento del clima laboral  afirma:

“La organización llevará a cabo una evaluación del clima laboral al menos cada tres años, analizará los resultados y pondrá en marcha los mecanismos necesarios para su mejora continua.”

¿Cómo lo hacemos?

Lo primero es medir y evaluar el clima laboral que se respira dentro de la organización. Con un pequeño estudio personalizado como resultado de las micro entrevistas, nos dará las pautas y los objetivos de la formación, donde se aplicará varias dinámicas de grupo, así como puestas en común, los participantes son los generadores de su propia filosofía de trabajo así como lo que consideran importante a la hora de desarrollar sus tareas.

Una parte importante de esta formación es el estilo de comunicación y cómo afecta eso a las relaciones de las personas implicadas. Una comprensión de los ámbitos que afectan nuestra vida hace que cada persona tome conciencia y actúe para mejorar a nivel individuo. Por otro lado está el desarrollo personal en habilidades sociales, lo que dotará los participantes de recursos para mejorar sus relaciones personales.

¿Qué utilidad tiene?

Este trabajo pondrá de manifestó el estado emocional del grupo, así como las pautas y objetivos que se establecerán dentro del mismo, como la  guía y un decálogo de lo que consideran importante y relevante para ejercer su trabajo, en un ambiente de confianza y seguro. Como consecuencia de esto la productividad y la responsabilidad de los participantes mejorarán apreciablemente. Por lo que la empresa como tal saldrá beneficiada.

Tampoco podemos olvidar que esto es la semilla que se tendrá que cuidar para que germine y de su fruto. SEMCO una empresa brasileña es un referente en el buen trato al personal, siendo una de las empresas más productivas del mundo. www.semco.com.br

2 thoughts on “Team Building

  • 25 Abril, 2017 at 7:01 pm
    Permalink

    El Team Building empresarial es una ayuda excelente para contribuir en la confianza y fortalezas del equipo de trabajo. Este servicio contribuye a tener un desempeño en la organización ya que desarrolla actitudes las cuales contribuyen al logro de metas empresariales, habilidades que ayudan al éxito en el cumplimiento de objetivos.

    Reply
    • 5 Mayo, 2017 at 12:49 pm
      Permalink

      Gracias David por tus apuntes. Yo añadiría con tu permiso, que lo más importante es conocer a la gente que te rodea. Solo de esta forma podremos enteder sus comportamientos.
      Saludos
      Francisco

      Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *